Diseño del blog

Todo lo que Debes Saber Antes de Tener un Cachorro

Inteligencia Canina • Oct 10, 2020

Introducción


Tener un cachorro será una fuente de felicidad diaria, ¡te lo aseguramos! Es real: tener un cachorro en casa ayuda a fortalecer los lazos familiares y proporciona distintos beneficios a la salud como la disminución del estrés, ansiedad y la mejora cardiovascular. 

El coordinador técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, Adrián Polo, explica que “acariciar, abrazar o hablarle a un perro ayuda a bajar los niveles sanguíneos” durante episodios de estrés y ansiedad

Los perritos nos dan tanto amor que es nuestro deber ser comprometidos, disciplinados y responsables con ellos

Parte de ser un dueño responsable implica tener la información necesaria antes de darle la bienvenida a un cachorrito a tu casa. Aquí te ayudamos:
Todo lo que debes saber antes de tener un cachorro

Ten todo listo antes de su llegada


¡Qué emoción! Esta pequeña lista te ayudará a no olvidar nada:

Cama cómoda.

  • Transportadora. Es importante que sea de buen tamaño. Procura que el cachorro quepa bien, que se pueda acostar, sentar y dar vuelta sin ningún problema. La transportadora te ayudará para llevarlo de un lado a otro, pero también para ayudarlo en sus rutinas de sueño e ir al baño. 
  • Corralito amplio o puertas para bebé si quieres limitar su acceso a ciertas partes de la casa.
  • Champú, cepillo y toalla para secarlo.

Establece reglas

Antes de darle la bienvenida a tu cachorro es importante que decidas dónde hará del baño, dónde dormirá y qué cosas tendrá permitidas hacer en casa (¿podrá subirse a los sillones, a la cama?)


En este sentido hay que ser consistentes. 

Tu comportamiento importa

Los ladridos, gimoteos y mordisqueos son señales de que tu cachorro necesita algo: agua, comida, juego, atención. Aprende a identificarlos y no te enojes con él, pues podrías hacerlo sentir inseguro. Lo mejor es relacionarte con él con cariño y respeto, así crecerá como un perrito equilibrado.

Cuándo empezar a vacunarlo

Es recomendable empezar a vacunarlo a partir de la semana 6 de nacido. Recuerda que necesitará varias dosis, por lo que durante su primer año de vida las visitas al veterinario serán recurrentes.


Aquí encuentras todo sobre las vacunas: https://www.inteligenciacanina.com/blog/vacunas-perro

¿Cómo cuidar cachorros? [Vídeo]


Sobre la socialización

La socialización se da entre las 4 y las 12 semanas de vida y es el periodo más importante para el desarrollo de su comportamiento, carácter y temperamento. Estos días son clave, pues determinarán la forma de ser de tu perro cuando sea adulto. 


Durante esta etapa el cachorro aprende a interactuar con el medio ambiente y los individuos que le rodean (incluidos otros perritos, pues convive con su mamá y sus hermanos).

El tiempo que tardará en adaptarse a su nuevo hogar

Adrián Polo explica que lo normal son tres meses. No te frustres si no sucede rápido, pues los tres meses es el periodo mínimo.

¿Cuándo puede salir al mundo exterior?

Cuando tu veterinario lo indique. Esto dependerá del calendario de vacunación.

El baño

Lo puedes empezar a bañar desde las ocho semanas, según la experta Jennifer Bishop-Jenkins. Con agüita tibia y sin necesidad de usar champú. Este producto se empieza a utilizar en cuanto cumplen los tres meses.Es recomendable bañarlos una vez al mes.

¿Cuándo lo puedo entrenar?

Desde las 8 semanas puedes empezar a enseñarle dónde hacer del baño, llamarle por su nombre, subir y bajar escaleras y hacer que identifique comandos o palabras sencillas como “correa”, “sentado” o “junto”. 

 

Prémiale con algo chiquito y nutritivo cada que lo haga bien. Para que lo aprenda bien tendrás que ser constante. 

 

En Inteligencia Canina recibimos a tu cachorro a partir de los 4 meses de edad con todas las vacunas que su veterinario indique, más la de Giardia y Bordetella.

 

Aquí te explicamos por qué estas últimas son importantes https://www.inteligenciacanina.com/blog/guarderia-canina/giardia-y-bordetella-dos-vacunas-necesarias-para-que-tu-perro-pueda-ir-a-guarderia-y-pension

¿Qué debes saber antes de tener un perro? [Infografía]


Organiza tu día 

Es importante que un cachorro no pase tanto tiempo solo, por eso es fundamental que organices tu día y te comprometas a estar muy presente en sus primeros meses. Si de plano debes dejarlo solito asegúrate de dejarle agua suficiente y juguetes con los cuales pueda distraerse. 

Llévalo regularmente al veterinario

En los primeros meses deberás llevarlo al veterinario constantemente para que lo vacunen y lo desparasiten. Después del primer año lo recomendable es llevarlo una vez cada seis meses para el monitoreo de su salud.


20 abr., 2024
5 Razas Caninas de Mayor Antigüedad en la Historia ✅ Los perros han sido compañeros fieles del ser humano a lo largo de la historia, y algunas razas han existido durante milenios, conservando características distintivas que las hacen únicas.
12 abr., 2024
Cuándo empezar a bañar a un cachorro ✅ La llegada de un cachorro al hogar es un momento emocionante para cualquier dueño.
08 abr., 2024
L as temporadas de calor pueden ser épocas desafiantes para nuestros perros, pero con algunos cuidados especiales puedes mantenerlos frescos y saludables durante las épocas supercalientes. Aquí van algunos consejos: 
30 mar., 2024
Cómo Cortar las Uñas de tu Perro sin Estrés ✅Cortar las uñas de tu perro puede ser una tarea estresante para ti y tu lomito, pero hacerlo es fundamental para mantener sus patitas sanas
25 mar., 2024
Cómo saber si eres alérgico al pelo de tu perro ✅ Los perros son compañeros maravillosos, pero para algunas personas, tener un lomito cerca significa una cosa: ¡alergia!
15 mar., 2024
Guía Completa sobre la Muda de Pelo en Perros ✅ La muda de pelo en los perros es un proceso natural y vital que afecta a casi todas las razas caninas en mayor o menor medida.
08 mar., 2024
Alimentación holística para perros ✅ Si eres dueño de un perro, seguro ya te bombardearon con conceptos como “alimentación holística”, “dieta natural”, “dieta BARF”, etcétera.
02 mar., 2024
Cortes de grooming canino en 7 razas ✅ ¡El mundo del grooming canino es fascinante!
23 feb., 2024
Cómo elegir estética canina para llevar a mi perro ✅ Encontrar la estética canina adecuada para tu lomito es crucial para asegurar una experiencia positiva.
16 feb., 2024
Guía de grooming para perros ✅El dog grooming o grooming canino es esencial para mantener a tu lomito feliz y saludable.
Más entradas
Share by: