Cinco Claves para Aprender a Leer a los Perros
Introducción
El movimiento de su cola
Te vamos a romper el corazón: que tu perro mueva la colita no siempre significa que está feliz. En realidad significa que está emocionalmente excitado y sí, puede ser de emoción, pero también de frustración o algo negativo. Para interpretar las emociones e intenciones del perro fíjate en la velocidad, la dirección y la posición de la colita.
Entre más rápido la mueva, más excitado está. Un perro relajado mueve su cola suavemente, de un lado a otro.
Además, la American Kennel Association, reporta que un estudio reciente reveló que los perros suelen mover la colita hacia la derecha cuando tienen sentimientos positivos y más hacia la izquierda cuando son negativos. ¿Y las colitas que se mueven en círculos, como aspas de helicóptero? Eso es emoción bonita, sin duda.
Otra cosa importante sobre la colita que, además, refleja el estado emocional del perro: la posición. Un perro con la cola levantada generalmente
es asertivo y atento, pero un peludo con la cola hacia abajo o entre las patas refleja miedo y estrés. La colita demasiado arriba y erecta indica atención y disposición a la agresividad, y un perrito relajado tiene una cola en posición neutral (pero, ojo, esta posición neutral depende de cada raza).
El pelo
Seguro has visto cuando a tu perro se le levanta el pelito de la espalda, ¿verdad? A este fenómeno se le llama piloerección. Suele verse en el lomo y la base de la cola y esta es una señal de que el
perro está excitado, aunque no necesariamente de manera negativa. Sí, puede ser de molestia y estrés, pero también de emoción e intenso interés en algo.
La postura
Esta característica también puede decir mucho sobre el estado emocional y las intenciones de tu perro.
Un peludo que parece encorvado hacia el suelo demuestra miedo o estrés, como si estuviera diciendo “¡yo no hago daño, espérate!” Si se tira al piso y te muestra la barriga -en este contexto- no es porque está relajado, sino estresado y ansioso.
Por el contrario, cuando un perro “se tira hacia delante” es porque está muy interesado en algo, pero también puede indicar intenciones ofensivas, especialmente si esta postura se acompaña de una colita bien erguida. Es como si el perrito quisiera parecer más grande, más intimidante.
Una de las señales más bonitas y tiernas de los perros es la famosa “reverencia”. En esta posición ponen su pechito en el suelo y el trasero al aire para iniciar juegos con otros peludos y hasta con las personas.
¿Y cuando levantan la patita de manera natural? Es para expresar que se sienten un poco inseguros.
16 tips útiles para que puedas entender mejor a tu peludo [Vídeo]
Expresiones faciales
En los humanos el bostezo significa cansancio o aburrimiento, ¿no? Bueno, pues en los perros significa una señal para calmarse a sí mismos en situaciones estresantes o para calmar a otros, incluyendo a sus dueños.
¿Y las sonrisas? Hay dos tipos: la sonrisa sumisa -en un perro relajado y con una postura sueltita- y la sonrisa amenazante, que es cuando un perro deja ver todos sus dientes como diciendo “¡mira todo mi poder!”
Los ojitos
Cuando los párpados de tu perrito están relajados y de pronto entrecierra sus ojitos significa que está relajado y feliz. La cosa cambia cuando la mirada se torna “dura”, un poco amenazante. Checa cómo mira cuando no quiere dejar un juguete. Esa es la mirada “dura”.
La realidad es que el contacto visual es fundamental para los perros. Cuando se sienten estresados suelen mirar hacia otro lado y lo evitan como para
calmar la situación. No, tu perro no te está ignorando y no está siendo necio, solo está
demostrando incomodidad.






