Diseño del blog

4 Señales que te Dicen que tu Perro Está Deshidratado

Inteligencia Canina • May 28, 2021

Introducción


Ya lo sabes, alimentar bien a tu perro es fundamental. ¿Y qué crees? Darle agua suficiente también, por eso es importante que tenga agua limpia y fresca durante el día y la noche. Si esto no sucede tu perro puede deshidratarse. La deshidratación en los perros ocurre cuando el cuerpo pierde más fluidos de los que toma. En realidad, todos los mamíferos dependen del agua para que sus cuerpos funcionen adecuadamente. No solo es para evitar la sed. El agua es necesaria para cualquier función vital del cuerpo, desde la lubricación de articulaciones y la digestión, hasta mantener saludables los órganos y regular la temperatura corporal. Además, el agua es fundamental para que tu perro pueda absorber los nutrientes de la comida. 

4 señales que te dicen que tu perro está deshidratado

Es normal que un perro gane y pierda agua a lo largo del día simplemente al respirar, jadear, hacer pipí, popó ¡y hasta por sus patitas! Y todo lo perdido lo recupera, por supuesto, cuando come y bebe agüita

Cuando un perro llega al punto de la deshidratación, el flujo sanguíneo y el volumen de fluidos se reduce, lo que provoca que llegue menos oxígeno a los órganos y tejidos. Además, la deshidratación en los perros también deriva en pérdida de electrolitos como sodio, cloro y potasio. 

Y esto no es bueno. La deshidratación no tratada puede provocar el fallo de órganos y hasta la muerte. Por eso, nunca, nunca dejes a tu perro sin agua, no lo tomes a la ligera.

¿Cómo saber si mi perro está deshidratado?


Por lo general, los perros deshidratados tienen los ojos hundidos y la boca, encías y nariz secas. Otro de los síntomas es la poca o nula elasticidad en la piel. Para comprobar esto último, jala suavemente la piel que está detrás de su cuellito. Si la piel no regresa a su lugar de inmediato, tu perro podría estar deshidratado. Mientras más tarda la piel en regresar a su lugar, más severa es la deshidratación. La piel de un perro bien hidratado regresa de inmediato a su lugar, explica el médico veterinario Jerry Klein al AKC. Aunque no esté deshidratado, hazlo y mira cómo se comporta la piel. Según el doctor Klein, esto es especialmente importante en razas muy arrugadas, pues su piel no es tan elástica y eso no quiere decir que estén deshidratados, así que revisa a tu peludo en condiciones normales.


Otra manera de saber si tu perro está deshidratado es revisar su boca. Presiona tu dedo en su encía hasta que se ponga blanca y luego quítalo. Si la encía no recupera su color rosita inmediatamente tu perrito podría estar deshidratado. En perros bien hidratados, la encía recupera su color rosado de inmediato. 

De acuerdo con el doctor Klein, otros síntomas de un perro deshidratado son la pérdida de apetito, vómito con o sin diarrea, energía reducida y letargo, jadeos y saliva espesa.

Ups, mi perro no toma tanta agua, ¿qué hago?


También es real que hay perros que casi no toman agua simplemente porque no les gusta. En estos casos también hay que tener cuidado. 

Para hacer que se hidrate bien puedes poner un poquito de caldo de pollo en su agua, solo para saborizar, o darle cubitos de hielo para masticar. Cuida mucho el tema de la hidratación especialmente si tu perro es cachorro, viejito, está amamantando o si es raza toy. 

Otra cosa importante. Según las actividades físicas, el clima y la temperatura, tu perro puede necesitar más agua a veces. Checa con su veterinario cuál es la cantidad recomendada de agüita para su raza, tamaño, edad y peso.

Oh no, mi perro está deshidratado: ¿y ahora?

Llévalo al veterinario de inmediato. Es probable que le suministre líquidos y electrolitos vía subcutánea o intravenosa, según el caso.
Como la deshidratación
es síntoma de algo más, el veterinario seguro querrá hacerle más estudios para descartar padecimientos en el riñón, diabetes o algún tipo de cáncer.

Cómo saber si tu perro esta deshidratado ¡Haz ésta prueba![Vídeo]


20 abr., 2024
5 Razas Caninas de Mayor Antigüedad en la Historia ✅ Los perros han sido compañeros fieles del ser humano a lo largo de la historia, y algunas razas han existido durante milenios, conservando características distintivas que las hacen únicas.
12 abr., 2024
Cuándo empezar a bañar a un cachorro ✅ La llegada de un cachorro al hogar es un momento emocionante para cualquier dueño.
08 abr., 2024
L as temporadas de calor pueden ser épocas desafiantes para nuestros perros, pero con algunos cuidados especiales puedes mantenerlos frescos y saludables durante las épocas supercalientes. Aquí van algunos consejos: 
30 mar., 2024
Cómo Cortar las Uñas de tu Perro sin Estrés ✅Cortar las uñas de tu perro puede ser una tarea estresante para ti y tu lomito, pero hacerlo es fundamental para mantener sus patitas sanas
25 mar., 2024
Cómo saber si eres alérgico al pelo de tu perro ✅ Los perros son compañeros maravillosos, pero para algunas personas, tener un lomito cerca significa una cosa: ¡alergia!
15 mar., 2024
Guía Completa sobre la Muda de Pelo en Perros ✅ La muda de pelo en los perros es un proceso natural y vital que afecta a casi todas las razas caninas en mayor o menor medida.
08 mar., 2024
Alimentación holística para perros ✅ Si eres dueño de un perro, seguro ya te bombardearon con conceptos como “alimentación holística”, “dieta natural”, “dieta BARF”, etcétera.
02 mar., 2024
Cortes de grooming canino en 7 razas ✅ ¡El mundo del grooming canino es fascinante!
23 feb., 2024
Cómo elegir estética canina para llevar a mi perro ✅ Encontrar la estética canina adecuada para tu lomito es crucial para asegurar una experiencia positiva.
16 feb., 2024
Guía de grooming para perros ✅El dog grooming o grooming canino es esencial para mantener a tu lomito feliz y saludable.
Más entradas
Share by: