Diseño del blog

¿Por qué esterilizar a los perros? [Beneficios]

Inteligencia Canina • Jun 12, 2020
¿Por qué esterilizar a los perros? [Beneficios]
Cuando decidimos cuidar un perrito nos comprometemos a darle la mejor vida posible y al hacerlo surge un tema muy recurrente: la esterilización. ¿Es necesaria?, ¿cuándo es el mejor momento para llevarla a cabo?

Y si tienes algo de miedo, ¡no te preocupes! La esterilización es el procedimiento quirúrgico más común en mascotas, tu perro no sentirá dolor -pues la operación se hace bajo anestesia general- y el veterinario le recetará analgésicos para después. Así, la mayoría de las mascotas se recupera en las siguientes 24-48 horas. 

Antes de abordar algunas dudas es necesario saber que la esterilización no solo contribuye a controlar la sobrepoblación de los animales de compañía, sino que también tiene múltiples beneficios para la salud de tu mascota.

¿Cuáles son esos beneficios? Esta es la explicación del coordinador técnico de la Unidad de Animales de Compañía en MSD Salud Animal México, Adrián Polo Jerez:

Machos

La esterilización reduce el riesgo de padecer y morir por cáncer testicular, trastornos de la próstata no cancerosos o fístulas perianales.

Hembras

Disminuye el riesgo de desarrollar tumores en las glándulas mamarias y desaparece la probabilidad de que desarrolle piometra o acumulación de pus en el útero.

¿Cuándo debo esterilizar a mi perro?

La edad recomendada para esterilizar a los animales de compañía puede variar entre los 6 y 12 meses de edad, dependiendo de la especie, raza, tamaño, sexo y estado de salud. Este es un tema que debes platicar a fondo con el veterinario de tu peludo. 

Y otra cosa importante: no existe evidencia de que las hembras deban tener un celo antes de ser esterilizadas. Lo que sí muestra la evidencia es que si se hace antes de su primer celo es saludable. 

En muy pocos casos, esterilizar a un perro más grande podría derivar en problemas para controlar su vejiga o el adelgazamiento de su pelaje.



¿Por qué esterilizar a los perros? [Beneficios]

¿Cambia su comportamiento?

La esterilización de perros también puede ayudar a controlar los comportamientos de marcaje territorial o agresividad, aunque esto último está más determinado por la genética, la educación y el ambiente que por sus hormonas sexuales. 

En las hembras desaparece el celo y en los machos se reducen las ganas de deambular y orinar cualquier cosa para marcar territorio.

¿Por qué esterilizar a los perros? [Beneficios]
¿Sube de peso?

Si bien la esterilización sí puede causar una baja metabólica mínima, lo que realmente puede engordar a tu perro y hacerlo perezoso es el cambio de hábitos y alimentación. Sigue con su ejercicio normal y su comida regular.

20 abr., 2024
5 Razas Caninas de Mayor Antigüedad en la Historia ✅ Los perros han sido compañeros fieles del ser humano a lo largo de la historia, y algunas razas han existido durante milenios, conservando características distintivas que las hacen únicas.
12 abr., 2024
Cuándo empezar a bañar a un cachorro ✅ La llegada de un cachorro al hogar es un momento emocionante para cualquier dueño.
08 abr., 2024
L as temporadas de calor pueden ser épocas desafiantes para nuestros perros, pero con algunos cuidados especiales puedes mantenerlos frescos y saludables durante las épocas supercalientes. Aquí van algunos consejos: 
30 mar., 2024
Cómo Cortar las Uñas de tu Perro sin Estrés ✅Cortar las uñas de tu perro puede ser una tarea estresante para ti y tu lomito, pero hacerlo es fundamental para mantener sus patitas sanas
25 mar., 2024
Cómo saber si eres alérgico al pelo de tu perro ✅ Los perros son compañeros maravillosos, pero para algunas personas, tener un lomito cerca significa una cosa: ¡alergia!
15 mar., 2024
Guía Completa sobre la Muda de Pelo en Perros ✅ La muda de pelo en los perros es un proceso natural y vital que afecta a casi todas las razas caninas en mayor o menor medida.
08 mar., 2024
Alimentación holística para perros ✅ Si eres dueño de un perro, seguro ya te bombardearon con conceptos como “alimentación holística”, “dieta natural”, “dieta BARF”, etcétera.
02 mar., 2024
Cortes de grooming canino en 7 razas ✅ ¡El mundo del grooming canino es fascinante!
23 feb., 2024
Cómo elegir estética canina para llevar a mi perro ✅ Encontrar la estética canina adecuada para tu lomito es crucial para asegurar una experiencia positiva.
16 feb., 2024
Guía de grooming para perros ✅El dog grooming o grooming canino es esencial para mantener a tu lomito feliz y saludable.
Más entradas
Share by: