Diseño del blog

Alimentación holística para tu perro: 5 cosas que debes conocer

Mar 08, 2024

Si eres dueño de un perro, seguro ya te bombardearon con conceptos como “alimentación holística”, “dieta natural”, “dieta BARF”, etcétera. Quizá tú le ofreces a tu lomito las mejores croquetas, pero te queda la duda: ¿debería cambiar y darle una alimentación holística a mi perrito?


En este artículo te explicamos algunos datos que debes saber sobre esta tendencia en la dieta canina.

Qué es la alimentación holística

La realidad es que no existe una definición precisa, universal y estándar para la “alimentación holística para perros”. Algunos la describen más como un movimiento que apela a una dieta menos procesada y con más ingredientes de calidad, de acuerdo con el portal PetMD.


Algunas marcas que etiquetan sus productos como “alimentos holísticos” pueden añadir ingredientes o activos que, dicen, promueven la salud general de los perros, como probióticos, vitaminas o minerales. Pero ojo, nada de esto está estandarizado.


La tendencia de la alimentación holística para perros incluye decirle adiós a las formulaciones que contienen trigo, maíz o soya, y sustituirlas por las que incluyen papas, legumbres, frutas, verduras y cosas crudas.

Los Beneficios de la alimentación holística

Lo volvemos a decir: como nada está estandarizado en la alimentación holística, es decir, no existen reglas definidas ni autoridades que monitoreen la calidad de este tipo de productos, las marcas pueden decir que sus “alimentos holísticos” tienen ciertos beneficios.


Algunas marcas pueden decir que sus productos previenen problemas de salud como alergias, problemas digestivos, obesidad y enfermedades crónicas; otras pueden asegurar que sus alimentos mejoran la energía, vitalidad y longevidad de los lomitos, ya que tienen todos los nutrientes necesarios para el cuerpo y la mente de los perros.


Nuestro consejo: toma estas aseveraciones con MUCHA reserva.

Cómo Transicionar a una Dieta Holística: Consejos Prácticos para Cambiar la Alimentación de tu Perro


Si la idea te ronda por la cabeza, ahí te van algunas recomendaciones antes de tomar la decisión:


  1. Habla con el veterinario de tu perro: es importante platicar con él o ella para que te informe sobre los nutrientes que tu lomito necesita, si algunos le caen mal, cómo puedes sustituirlos, etcétera. 
  2. Revisa las marcas que promocionan sus alimentos como “holísticos”. Checa bien las etiquetas para ver los ingredientes que contienen y, además, échate un clavado a internet para ver el historial de la marca, si produce alimentos de calidad, si cumple con controles de calidad y si está formulada y aprobada por nutricionistas veterinarios. 
  3. Checa que la marca tenga registro de la SAGARPA a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica). Esta entidad es la encargada de certificar y dar el visto bueno a todo el alimento para mascotas y otros animales. 


Ojo, que la alimentación holística es diferente a lo que se conoce como “
dieta natural”. Esta dieta contempla ingredientes en su estado puro. Por ejemplo, un ingrediente o un alimento ya no sería considerado natural si tiene sabores artificiales, colorantes, preservativos, aditivos y vitaminas y minerales sintetizados. 


Si ya decidiste cambiar la dieta de tu perro a una alimentación holística es importante hacerlo de manera gradual para evitar problemas digestivos. 


Comienza mezclando pequeñas cantidades de
alimento holístico con su comida habitual y aumenta gradualmente la proporción durante un periodo de una o dos semanas. 


Recetas Caseras Holísticas para Perros


El American College of Veterinary Nutrition advierte que los requerimientos nutricionales de cada perro dependen de su edad, raza, tamaño y estado de salud, por lo que una receta que le funciona a un perro puede no funcionar y no ser nutritiva para otro. 


Lo mejor es que antes de crear cualquier receta casera natural u holística para tu perro te asesores con su médico veterinario. Lo que sí te podemos dar es una lista de ingredientes importantes en una dieta canina:

  • Proteínas: pollo y pavo (sin huesos, grasa ni piel), res, cordero, poquito puerco, salmón, pescados blancos.
  • Grasas y ácidos grasos: aceites de maíz, canola, soya, linaza, de pescado.
  • Carbohidratos: arroz, pasta, avena, quinoa.
  • Fibra: zanahorias, calabaza, manzanas, hojas verdes oscuras, arroz integral, linaza.
  • Vitaminas: se encuentran en frutas, verduras y otros alimentos que ya están mencionados en esta lista.
  • Minerales: calcio (coliflor, brócoli), fósforo (carne y huevos), hierro (carnes rojas y aves). 
  • Agua: no existe ningún alimento que provea el 100% del agua que tu perro necesita, por eso siempre necesita tener agua fresca a su disposición. 


¿Ves? Hay demasiados ingredientes que tu perro necesita y saber las cantidades adecuadas para cada uno es bastante complicado si lo decides sin ayuda de un veterinario. 

 

Un estudio del Journal of the American Medical Veterinary Association reportó que la falta de instrucciones claras en las recetas que se encuentran en internet u otros medios obligan a los dueños a asumir cantidades o modos de preparación y eso provoca que la comida no sea lo suficientemente nutritiva para sus lomitos. 

Alimentación correcta para perros |Video|

20 abr., 2024
5 Razas Caninas de Mayor Antigüedad en la Historia ✅ Los perros han sido compañeros fieles del ser humano a lo largo de la historia, y algunas razas han existido durante milenios, conservando características distintivas que las hacen únicas.
12 abr., 2024
Cuándo empezar a bañar a un cachorro ✅ La llegada de un cachorro al hogar es un momento emocionante para cualquier dueño.
08 abr., 2024
L as temporadas de calor pueden ser épocas desafiantes para nuestros perros, pero con algunos cuidados especiales puedes mantenerlos frescos y saludables durante las épocas supercalientes. Aquí van algunos consejos: 
30 mar., 2024
Cómo Cortar las Uñas de tu Perro sin Estrés ✅Cortar las uñas de tu perro puede ser una tarea estresante para ti y tu lomito, pero hacerlo es fundamental para mantener sus patitas sanas
25 mar., 2024
Cómo saber si eres alérgico al pelo de tu perro ✅ Los perros son compañeros maravillosos, pero para algunas personas, tener un lomito cerca significa una cosa: ¡alergia!
15 mar., 2024
Guía Completa sobre la Muda de Pelo en Perros ✅ La muda de pelo en los perros es un proceso natural y vital que afecta a casi todas las razas caninas en mayor o menor medida.
02 mar., 2024
Cortes de grooming canino en 7 razas ✅ ¡El mundo del grooming canino es fascinante!
23 feb., 2024
Cómo elegir estética canina para llevar a mi perro ✅ Encontrar la estética canina adecuada para tu lomito es crucial para asegurar una experiencia positiva.
16 feb., 2024
Guía de grooming para perros ✅El dog grooming o grooming canino es esencial para mantener a tu lomito feliz y saludable.
03 feb., 2024
Baño de perros: frecuencia ✅ El cuidado y la higiene de nuestras mascotas es fundamental para mantener su bienestar general, y uno de los rituales más comunes y necesarios es el baño.
Más entradas
Share by: