Verdad o Mito. Celos en los Perros
No dejes que tu perrito se convierta en una pesadilla celosa, aprende más sobre esto.

Verdad o mito: ¿los perros sienten celos?
¿Alguna vez has notado que tu perro actúa diferente cuando prestas atención a otro animal o a una persona? Esta conducta puede parecerte celosa, pero ¿realmente los perros pueden sentir celos de la misma manera que los humanos?, ¿si no son celos… qué es?
¡Sigue leyendo para averiguarlo! Vamos a explorar qué dicen los expertos sobre el comportamiento canino y si el sentimiento de celos en los perros es una realidad o un mito.
¿Qué son los celos en los perros según la ciencia?
La ciencia ha investigado si los perros experimentan celos, y aunque no hay un consenso absoluto, algunos estudios sugieren que los lomitos pueden mostrar comportamientos similares a los celos.
Según el American Kennel Club (AKC), investigaciones han demostrado que los perros pueden reaccionar de manera competitiva cuando sienten que su vínculo con su humano está amenazado.
Algunos veterinarios consideran que lo que interpretamos como celos en los perros puede ser una respuesta instintiva relacionada con la protección de recursos, como el afecto o la atención de su dueño.
Además, según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), los perros también pueden reaccionar así cuando perciben que su posición en la jerarquía familiar está en riesgo.
¿Te ha pasado que estás acariciando a un perrito en el parque y llega tu lomito a interrumpir los mimos? Casi siempre el comentario más recurrente después de eso es: ¡pero qué celoso eres, gordo!
Estudios relevantes sobre los perros y los celos
- Un estudio de la Universidad de California encontró que los perros mostraban comportamientos como ladrar, empujar o interponerse cuando sus dueños prestaban atención ¡a un perro de peluche!
- La Dra. Christine Harris, coautora del estudio, explica que estos comportamientos reflejan un instinto de proteger su vínculo social.
¿Cómo identificar los celos en los perros?
Los expertos en comportamiento canino identifican ciertos comportamientos que pueden interpretarse como celos, entre ellos:
- Ladridos o gemidos excesivos.
- Interposición física entre el dueño y otro ser.
- Actitudes posesivas o protectoras.
- Desobediencia o comportamientos destructivos.
¿Cómo manejar los celos en los perros?
Tener un perro celoso puede ser algo incómodo y hasta peligroso (porque algunos pueden reaccionar de manera agresiva a la interacción de su dueño con otros lomitos). Por eso te compartimos algunos consejos para manejar los celos en los perris:
- Fomenta la socialización desde una edad temprana. Aquí te compartimos
cómo socializar a un cachorro y
qué hacer para que tu perro sea más sociable en la edad adulta.
- Recompensa el buen comportamiento cuando tu perro se muestra tranquilo ante otros. Lleva premios ricos siempre que vayas al parque o que convivas con otras personas y lomitos.
- Evita reforzar comportamientos celosos con atención excesiva.
- Consulta con un veterinario o etólogo si los celos son persistentes.

