Diseño del blog

Cómo Ayudar a tu Perro en temporadas de calor

Apr 08, 2024

Las temporadas de calor pueden ser épocas desafiantes para nuestros perros, pero con algunos cuidados especiales puedes mantenerlos frescos y saludables durante las épocas supercalientes. 


Aquí van algunos consejos:


1. Hidratación Constante

El agua es esencial para mantener a tu perro hidratado en los días calurosos. Asegúrate de que siempre tenga acceso a agua fresca y limpia en un plato adecuado. Cambia el agua regularmente para evitar que se caliente o se ensucie.


Si tu perro no es fan de tomar agua (¡porque existen perritos que de plano lo odian!), puedes hacerle cubitos de hielo, paletas heladas o comprarle un juguete que se rellena con agua y se congela.

2. Paseos y Actividad Física en Horas Frescas

Evita sacar a pasear a tu perro durante las horas más calurosas del día, como a medio día. Opta por pasear temprano en la mañana o tarde en la noche, cuando las temperaturas sean más frescas y el pavimento no esté caliente. 


Presta atención a las almohadillas de sus patas,
ya que pueden quemarse en superficies calientes.


Ojo, este punto es especialmente importante en perros de raza braquicéfala -chatos- como los pugs, frenchies, boxers, bulldogs, etcétera. Recuerda que estos lomitos no pueden respirar adecuadamente y, por lo tanto, refrescarse les cuesta más trabajo. 


3. Sombra y Refugio para tu Peludo


Cuida que tu casa o departamento tenga zonas sombreadas y frescas para que tu perro pueda descansar cómodamente durante el día. Si lo tienes en una terraza o patio, asegúrate de que cuente con una sombrilla o un espacio que lo proteja del sol directo. 


Su casita o transportadora no es buena opción, pues suelen guardar calor.


Puedes comprarle un tapete que se enfríe o que se mantenga fresco, esto le ayudará a estar más cómodo. Revisa todas las opciones que puedas, pues hay algunos que se pueden meter al refrigerador y otros que se enfrían por sí mismos. 


 En Búsqueda de Pavimentos y Superficies Frescas

Suena obvio, pero vale la pena recordarlo: al caminar con tu perro, busca áreas o superficies más frescas, como la tierra o el pasto. 


El asfalto caliente puede quemar las almohadillas de sus patas, así que trata de evitarlo o utiliza botitas para perros para protegerlas.


Otra superficie que puede quemar sus patitas es la arena. Si quieres llevarlo de vacaciones contigo a la playa y sueñas con verlo correr en la arena, ten cuidado, porque podría quemarse si permanece mucho tiempo pisándola. 


Acondicionamiento del Pelaje con un Profesional del Grooming

Consulta con un profesional del grooming canino si es posible recortar el pelaje de tu perro para mantenerlo fresco en temporadas de calor. Es importante que lo consultes con un experto porque no a todas las razas se les puede recortar el pelito. 


¡Ten en cuenta que el pelaje también actúa como aislante contra el calor y los rayos UV!


Checa: 
Grooming de las 7 razas de perros más populares: cortes, cuidados y más

Uso de Ventilación y Aire Acondicionado


Mantén tu hogar fresco con ventiladores o aire acondicionado durante los días calurosos. Si no tienes aire acondicionado, asegúrate de proporcionar suficiente ventilación cruzada para mantener el aire circulando y fresco en tu depa o casa.


En zonas como la Ciudad de México no es común tener aire acondicionado, así que no tengas reparo en utilizar ventiladores para mantener a tu lomito fresco. 


Viajes en el Coche en Temporadas de Calor


¡Mucho cuidado con esto! Nunca dejes a tu perro en el coche cuando hace calor, ni siquiera un ratito. 


Incluso con las ventanas abiertas, la
temperatura dentro del coche puede aumentar rápidamente y convertirse en una amenaza para la vida de tu perro.


Tampoco lo dejes con el aire acondicionado del auto. Nunca sabes si en algún momento fallará.   


Atención a Signos de Sobrecalentamiento


Algunos síntomas que indican que un perro está sobrecalentado son: jadeo excesivo, letargo, babeo excesivo, tambaleo o vómitos. Si notas alguno de estos síntomas, lleva a tu perro a un lugar fresco, ofrécele agua y busca atención veterinaria de inmediato.


Consulta:
Todo sobre los golpes de calor en los perros 


Sigue estas recomendaciones para garantizar el bienestar y la seguridad de tu perro en esta temporada de calor. Y ante cualquier duda, ¡siempre consulta con su médico veterinario!

¿QUÉ HACER ante un GOLPE DE CALOR en perros? 

 |Video|

29 abr., 2024
6 Síntomas de soledad en perros ✅ La soledad puede afectar a nuestros perros tanto como a nosotros.
20 abr., 2024
5 Razas Caninas de Mayor Antigüedad en la Historia ✅ Los perros han sido compañeros fieles del ser humano a lo largo de la historia, y algunas razas han existido durante milenios, conservando características distintivas que las hacen únicas.
12 abr., 2024
Cuándo empezar a bañar a un cachorro ✅ La llegada de un cachorro al hogar es un momento emocionante para cualquier dueño.
30 mar., 2024
Cómo Cortar las Uñas de tu Perro sin Estrés ✅Cortar las uñas de tu perro puede ser una tarea estresante para ti y tu lomito, pero hacerlo es fundamental para mantener sus patitas sanas
25 mar., 2024
Cómo saber si eres alérgico al pelo de tu perro ✅ Los perros son compañeros maravillosos, pero para algunas personas, tener un lomito cerca significa una cosa: ¡alergia!
15 mar., 2024
Guía Completa sobre la Muda de Pelo en Perros ✅ La muda de pelo en los perros es un proceso natural y vital que afecta a casi todas las razas caninas en mayor o menor medida.
08 mar., 2024
Alimentación holística para perros ✅ Si eres dueño de un perro, seguro ya te bombardearon con conceptos como “alimentación holística”, “dieta natural”, “dieta BARF”, etcétera.
02 mar., 2024
Cortes de grooming canino en 7 razas ✅ ¡El mundo del grooming canino es fascinante!
23 feb., 2024
Cómo elegir estética canina para llevar a mi perro ✅ Encontrar la estética canina adecuada para tu lomito es crucial para asegurar una experiencia positiva.
16 feb., 2024
Guía de grooming para perros ✅El dog grooming o grooming canino es esencial para mantener a tu lomito feliz y saludable.
Más entradas
Share by: