¿Debo o No Esterilizar a Mi Mascota?

Beneficios de Esterilizar a mi Perro

Hoy en día aún podemos escuchar algunos mitos acerca de la esterilización como: Los perros de raza no se esterilizan, solo los mestizos, si esterilizo a mi perro dejará de crecer, mi perrita primero debe tener una camada antes de esterilizarla, mi perro engordará. Es importante saber que no existe ningún fundamento científico que compruebe esto.

La esterilización es un procedimiento rápido y benéfico para nuestra comunidad, pero principalmente para la salud de nuestros animalitos. Además de esta manera también estaremos contribuyendo a evitar que diariamente millones de animalitos indefensos nazcan en situación de calle o muchos otros sean abandonados a su suerte. La gran mayoría de los animalitos sin hogar, son producto de la cruza de estos pequeños abandonados y aunque parezca difícil de creer ni los de raza se salvan de esta crueldad.

La esterilización en hembras, consiste en retirar ovarios y útero y en los machos consiste en retirar los testículos. Para cualquiera de los dos casos se requiere anestesia general y el procedimiento tarda aproximadamente de 30 a 45 minutos. La recuperación es muy rápida y requiere de ligeros cuidados posteriores a la operación. Una buena limpieza, un cuello isabelino y seguir a detalle las indicaciones del Veterinario ayudarán a tu mascota a sentirse bien y recuperarse satisfactoriamente.

Debes saber que puedes esterilizar a tu compañero a partir de los dos meses de edad sin ningún riesgo, lo mas recomendable es que se realice antes de comenzar el primer celo.

Ventajas de Esterilizar a tu Mascota:

  • Ayudar a prevenir la sobrepoblación de animalitos.
  • Prevenir enfermedades que pueden presentarse en el periodo de celo en el tracto reproductor.
  • Montas indeseadas.
  • Reducción de comportamiento como marcar territorio.
  • Enfermedades venéreas como TVT y brucelosis.
  • Prevención de peleas territoriales
  • En las hembras: Reduce el riesgo de tumores mamarios y ováricos.
  • En los machos: Reduce el riesgo de prostatitis, cáncer testicular, anal y de próstata.

Algunas personas prefieren no esterilizar a sus mascotas, para cruzarlas y quedarse con un cachorro. Sin embargo es muy importante tener presente que no se puede asegurar que solo tendrán uno, en la mayoría de las ocasiones tienen de 4 a 6 y debemos pensar muy bien, ¿Donde colocaremos a estos pequeños?. Algunos pueden ser afortunados de encontrar un buen hogar, pero lamentablemente no todos corren con la misma suerte, algunos de estos cachorros pocos meses o semanas posteriores a ser adquiridos, son abandonados cuando comienzan con la destrucción de cosas, o cuando la personas se dan cuenta de la gran responsabilidad que conlleva. Aunque en el caso de los perritos, esto se puede corregir con un buen entrenamiento, algunas personas prefieren abandonar en vez de optar por esta solución.

Esterilizar a tu mascota es una decisión humana y responsable ya que como lo mencionamos anteriormente,  las ventajas son grandes sobre la salud de tu compañero. Además estarás poniendo tu granito de arena para reducir esta sobrepoblación que actualmente existe.

Esteriliza a tu Mascota

Si deseas recibir más tips y noticias acerca de tu peludo da click aquí 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Phone: 5678-1717
Email: info@inteligenciacanina.com